ARTE BIZANTINO

Se le denomina arte bizantino a aquel que tuvo desenvolvimiento dentro de los limites del Imperio Romano de Oriente. Constantinopla fue su centro principal, y allí se registraron sus manifestaciones más características; en el resto del territorio imperial, dominaron las mismas características generales, pero hubo además manifestaciones locales, propias de las tradiciones regionales o de las circunstancias históricas. Siendo muy larga la vida del Imperio, su arte no puede ser definido solamente por las creaciones de un período, sino a través de los rasgos peculiares de toda la época, teniendo presente que cada período fue marcado por rasgos propios de importancia
1.- El arte bizantino está estrechamente vinculado a la religión.
2.- Es una síntesis de tradiciones helenísticas y tradiciones orientales que penetran a través de diversas vías, y especialmente de la vecina Persia.
3.- Los elementos helenísticos se advierten en el mantenimiento de un espíritu clásico, en los gestos medidos, en las composiciones equilibradas, en la pintura de la naturaleza, en los motivos paganos.
4.- Los elementos orientales son muy variados: la frontalidad, achatamiento y deformación de las figuras; el simbolismo; la concepción geométrica de los cuerpos y por consiguiente la estilización de sus formas: el afán decorativo, visible en la riqueza de los materiales utilizados; en la variedad del color, en muchos convencionalismos que se mantienen a través del tiempo. También se mantiene en el plan arquitectónico del arte bizantino la utilización de elementos como la cúpula sobre pecinas, los revestimientos de mármol y la decoración de capiteles. Son visibles también en las técnicas de escultura (abandono progresivo de la escultura de bulto, relieve sugerido por contrastes de luz.
5.- La influencia cristiana es dominante. Los edificios principales son destinados al culto y tanto la escultura como el mosaico y la pintura del arte bizantino, están dominados por la glorificación del Cristo, el dios de Majestad, la Virgen y los Apóstoles, con el propósito de enseñar gráficamente los episodios bíblicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario